miércoles, 15 de enero de 2014

Niños con hermanos con cáncer: película: "La decisión de Anne"

Al igual que mi compañera la Dra. Virginia Ruiz en sus entradas sobre “Cineterapia Oncológica” de su Blog Un Rayo de Esperanza.  El Blog de una Radioncóloga  hoy quiero compartir una película que hace unos días ví en televisión.

La película es “La decisión de Anne” de 2009 (“My sister’s keeper” del director Nick Cassavetes). (Información en FilmAffinity). Esta película gira en torno de la vida de una adolescente de 14 años que a los 2 fue diagnosticada de Leucemia.

Como es previsible, una película que versa sobre la oncología pediátrica nos va a conmover y hacer soltar más de una lágrima, eso lo tiene asegurado.  Sobre este tema ha tenido algunas críticas negativas de la prensa especializada.  Igualmente resaltan la interpretación de la niña enferma, Kate (Sofia Vassilieva) y de su hermana Anne (Abigail Breslin), así como el de la actriz Cameron Díaz que realiza un gran trabajo en el papel de Sara, la madre.
  
Como espectador me ha parecido una película conmovedora.  Desde el punto de vista más profesional creo que el enfoque es muy acertado.  Toca diversos temas muy comprometidos como son:

-       los conflictos bioéticos sobre la decisión de unos padres en tener un “hijo medicamento” para salvar a su otra hija, alentados por el equipo médico.  Y las consecuencias tanto físicas como psicológicas que esto puede tener en ese niño medicamento.  En realidad de esto va el título de la película: Anne, la niña nacida para curar a su hermana, decide solicitar a los 11 años la emancipación médica de sus padres porque está harta que la utilicen con este fin.  En el desarrollo del film veremos que toda esta trama va mucho más allá.

-       la desestructuración familiar que toda esta situación provoca, así como la afectación de los “hermanos de niños con cáncer” y como su vida se ve también truncada por esta enfermedad.  Los que ya habéis leído alguna otra entrada sabéis que éste es un tema que me preocupa especialmente, la atención a los niños con personas queridas enfermas.  En la película se aborda este aspecto desde la relación que tienen sus dos hermanos con Kate, la niña enferma.

-       Pero realmente, como tema central y detrás de todos estos otros está el hasta dónde debe llegar la lucha y el esfuerzo contra cualquier tipo de enfermedad, dónde poner los límites para no llegar a un “encarnizamiento terapéutico”.  Y no sólo por parte de los profesionales, sino también por parte de la familia y, en los menos, por parte del enfermo.

Lo que los problemas de salud puede llegar a afectar mucho más allá de las consecuencias físicas del problema en sí. Realmente muy interesante y recomendable para  los profesionales que tratamos con niños y sus familias.

Podéis ver la reseña de nuestro blog amigo “Un Rayo de Esperanza” sobre la misma película aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario